Valle del Loira: castillos, mercados y lugares donde dormir.

Escapada al Valle del Loira: Los mejores castillos, mercados y lugares donde dormir. (Parte I)

Introducción: Valle del Loira.

Viajar en furgoneta camper con tu familia o pareja es una experiencia increíble, aunque irte con un buen amigo a visitar una zona como El Valle del Loira también es un gran plan.

Tanto Diego, mi acompañante y amigo, como yo mismo, vamos a vivir una experiencia nunca vivida ya que nunca hemos viajado juntos, y menos en furgoneta camper.


En esta ocasión más que una escapada han sido unas merecidas vacaciones, después de muchos meses de trabajo sin descanso, decidimos visitar El Valle del Loira, una zona de Francia desconocida tanto para Diego como para mi.

Los objetivos del viaje: Disfrutar de nuestra compañía, conocer lugares nuevos, comprar productos locales y disfrutarlos por el camino, descansar y también crear contenido para el proyecto Campervaning ya que Diego estrena dron y esperamos hacer algún video chulo.

También decidimos no pisar ni una autopista porque la experiencia nos dice que las carreteras secundarias son mucho más bonitas y  donde puedes encontrar lugares increíbles para dormir y disfrutar del paisaje.

Por otro lado las autopistas de Francia son bastante más caras que en España y sólo si tenemos una urgencia usaremos las carreteras principales.

Como viene siendo costumbre en mis escapadas en furgoneta camper, hemos marcado un destino, pero sabiendo que posiblemente cambiemos de ruta en base a lo que nos vayamos encontrando por el camino.

“Muchas veces el camino es mejor que el propio destino”.

¡Empezamos!


Escapada al Valle del Loira: Los mejores castillos, mercados y lugares donde dormir.

Después de la escapadas improvisadas a Leucate, Pirineos aragonés y al Vall D’Ossau, empieza mi primer viaje un poco más largo.

Serán nueve días donde quiero ver qué tal me siento sin la comodidad y el espacio de una casa pero con la libertad de movimiento que te da una furgoneta camper.

El Valle del Loira es famoso por el río que da su nombre y el más largo de toda Francia con 1.006 km.

También es una de las zonas más turísticas de Francia en verano, por lo que si te puedes escapar en temporada baja  como nosotros encontrarás mucha menos gente.

El Valle del Loira es muy visitado por la gran cantidad de Castillos que encuentras a lo largo de los más de 350 km que recorre la zona.


El motivo por el cual hay tantos castillos en El Valle del Loira es porque durante los siglos XV y XVI los reyes de Francia se instalaron por la zona ya que Tours en esa época era la capital de Francia.


Puedes visitar alrededor de 70 castillos, aunque por el camino encontrarás muchos más.
En 2019 se cumple el 5º centenario de la muerte de Leonardo da Vinci en Amboise, así como del inicio de la construcción del Castillo de Chambord y del nacimiento en Florencia de Catalina de Medici, futura Reina de Francia. Se cumplen 500 años del renacimiento.


Barcelona – Albi


En ruta


Salimos de Barcelona un viernes por la tarde con la excitación de quien comienza vacaciones.
Cargamos la furgoneta camper de los básicos necesarios para que el presupuesto no se dispare, ya que los precios en Francia son generalmente mas caros que en España.



La primera parada fue en Albí. Una pequeña ciudad a unos a unos 470 kilómetros de Barcelona con una Catedral impresionante, llamada la catedral de santa Cecilia de Albí.


Experiencia


Llegamos por la noche y cenamos algo preparado en casa. Después visitamos un pub irlandés llamado O’Sully’S Albi donde pudimos charlar con gente de la zona y disfrutar de una buena cerveza belga.

No tardamos mucho en retirarnos ya que al día siguiente queríamos visitar el mercado de Cahors.

Consejos


No pasamos casi tiempo aquí por lo que prefiero dejarte este link de nuestros amigos Europeos Viajeros que te dan información completa de este destino.


Albí – Cahors


En ruta


Continuamos la marcha y cogemos la carretera D91 que nos lleva a Cahors.

Se encuentra a 112 km de Albí y este pueblo es famoso por su imponente puente que cruza el río Lot y por su mercado semanal de productos locales.

Es considerado uno de los pueblos más bonitos del Midi Pyrénées donde sus vecinos y de los alrededores vienen a hacer sus compras semanales. Mercado al aire libre y abierto cada sábado por la mañana.


Experiencia

Nos quedamos alucinados del ambiente local que se respira. Gente ordenada, tranquila y agradable nos atendieron muy amables y risueños, donde pudimos admirar muy relajados sus tenderetes y paradas de comida.


Compramos queso de Rocamadour y longaniza casera. Tengo que decir que el queso lo compramos a muy buen precio, aunque la longaniza no tanto. Puedes comprar este pequeño queso en bandejas de 3, 6 y 12 unidades. Queso de leche cruda de cabra, tierno, cremoso y olor y sabor intenso. ¡Buenísimo!

Por último compramos pan francés buenísimo de semillas.

Aunque nos fuimos contentos con las compras nos quedamos con las ganas de probar otros embutidos como el jabalí, ostras francesas, setas enormes, foie gras de canard o mit cuit de pato recién preparado.

Después del paseo por el mercado paseamos por el puente medieval que hace famosa esta pequeña localidad y que fue mandado construir en el 1308. Denominado uno de los puentes más bellos de Francia.

Consejos


Date una vuelta por el mercado antes de comprar nada porque los precios y las calidades varían según la parada que elijas.
Además, si tienes pensado continuar tu viaje, deja espacio para otros productos locales que encontrarás por los diferentes pueblos que vayas encontrando por el camino.


Cahors – Rocamadour

En ruta

Seguimos nuestra escapada hacia El Valle del Loira camino a Rocamadour por la D10.
Fue un acierto ya que viajamos prácticamente solos y pudimos hacer parada para hacer fotos y probar el queso de Rocamadour y el pan de semillas.

Experiencia

Este pueblo es uno de los más bonitos de toda Francia gracias a su edificación y al enclave donde se construyó.

Entre medio de las montañas y justo encima de un acantilado encontramos esta maravilla arquitectónica y famoso por ser paso de peregrinación.

El pueblo es muy pequeño y a mi gusto demasiado turístico, aunque es comprensible debido a su belleza natural e historia.

Consejos

Nosotros visitamos Rocamadour a primera hora de la tarde pero nos recomendaron quedarnos al atardecer que hace aun más espectacular la visita a este pueblo.

Si compras queso aquí lo encontrarás más caro por el turismo que recibe, te recomiendo comprarlo en el mercado de Cahors.


Rocamadour – Amboise

En ruta

Nuestra siguiente parada es en Ambiose, aprovechamos que es domingo para seguir con nuestra visita a mercados locales.

Cogemos la D3 y posteriormente la D940 para seguir con nuestra ruta hacia El Valle de Loira por carreteras secundarias. Sin duda un poco más largo pero mucho más bonito el paisaje.

Llegamos por la noche muy cansados, nos dio tiempo para picar algo rápido y a descansar que al día siguiente queríamos visitar el mercado de Amboise y los mejores productos siempre los encuentras a primera hora de la mañana.

Experiencia

Ya adentrados en El Valle del Loira nos encontramos con Amboise, una pequeña ciudad medieval con encanto italiano a orillas del Loira. También es famosa por su mercado de producto local y ropa.

El mercado lo encuentras abierto los domingos por la mañana. Encontrarás sitio para aparcar sin problema y gratis, y este mercado es mitad de ropa y mitad de comida y productos locales.

Frutas, verduras, embutidos, infinidad de quesos, comida preprada, panes artesanos y mucho más encontrarás en la zona del río.

Consejos

Mira bien dónde comprar porque nosotros nos equivocamos al dejarnos llevar por el desparpajo de uno de los vendedores de una gran parada de quesos y embutidos.

Compramos una cuña de queso y media pieza de jabalí embutido que no costó un ojo de la cara. Lo peor fue ver cómo en otras paradas lo hubiéramos encontrado a mucho mejor precio.

Pero lo que más nos alucinó de lo que vimos fue a un chico pelar vieiras frescas a un ritmo frenético. Nunca habíamos visto vieiras de ese tamaño y color.

Ya tenemos lo que queríamos para el arroz que íbamos a preparar.

Intenta llegar lo antes posible ya que a media mañana hay tanta gente en todas las paradas que tardarás mucho en comprar casi cualquier cosa.

Hasta aquí la primera parte de nuestro viaje al valle del Loira en furgoneta camper.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *