Valle del Loira: Los mejores castillos, mercados y lugares donde dormir. (Parte II)
Indice
Valle del Loira: Amboise – Chambord
En ruta
Una vez en El Valle del Loira te mueves por pequeñas carreteras y caminos rodeados de naturaleza por lo que es difícil equivocarse. Todos los caminos que cogimos eran de extrema belleza y paz.
Sin una idea fija de lo que queríamos visitar, miramos el mapa y nos decidimos por ir a ver el que se considera uno de los castillos más bellos de todo el valle.
La carretera que sigue el río Loira es la D952 y es la que cogimos antes de desviarnos por la D33.
Experiencia
Dejamos la furgoneta camper en uno de los parkings gratuitos que encuentras en el extenso recinto.
Tuvimos que caminar alrededor de 20 minutos antes de tener el castillo a nuestros pies.

Tengo entendido que es el castillo más grande Del Valle del Loira y me lo creo porque es inmenso, majestuoso, ostentoso y bello. Rodeado de unos jardines cuidados al mínimo detalle fue residencia de Francisco I.
El paseo fue un mar de calma y de belleza para los sentidos y desde lejos divisamos uno de los laterales del castillo y se veía enorme.



Sin embargo, cuando pudimos posicionarnos en frente del mismo empezamos a apreciar la magnitud de esta edificación tan majestuosa.
Consejos
Si no te apetece caminar tanto tienes un parking justo en la entrada del recinto aunque es de pago. Nosotros no entramos a visitar el castillo por lo que si te apetece seguro que es una muy buena opción.
Te recomiendo visitar durante la primavera o el otoño ya que en verano se llena de turistas y pierde encanto con tanta gente.
Valle del Loira: Chambord – Sully Sur Loire
En ruta
No tiene pérdida. Cualquier camino dirección Orléans te lleva al castillo Sully Sur Loire.
Nosotros decidimos ir por caminos secundarios para descubrir nuevos paisajes y hacer volar el dron por primera vez.

Pasamos por La Ferté-Saint Saint Cyr, Yvoy le Marron Vouzon, Isdes, que pasan por los caminos D88, D153, D125, D120 y D59 para llegar al Castillo de Sully Sur Loire.
Experiencia
Aquí es donde empezamos a quedarnos alucinados con los paisajes, con terrenos extensísimos rodeados de árboles y Chateaux privadas.
Además, esta zona es muy verde y estás rodeado de lagos, a cual más bonito.
A muchos no tienes acceso porque son propiedades privadas, pero hay muchos otros que te encuentras realmente bonitos.
Realmente no importa demasiado el camino que elijas porque la zona es muy amplia y realmente bella.
El Castillo de Sully Sur Loire es el que más me gustó.

No es tan ostentoso como el Castillo de Chambord, y eso es lo que lo hace imponente.
Es el primer castillo de la ruta de los Castillos de Loira, y como tal, tiene aspecto militar. Sobrio, incluso austero, está rodeado por un pequeño lago y un precioso jardín para pasear.


Lo mejor fue cuando nos dimos cuenta que a escasos 300 metros del Castillo Sully Sur Loire teníamos un parking de auto caravanas y furgonetas camper.

Decidimos pasar la noche en este área, teníamos hambre y el lugar es espectacular. Rodeado de naturaleza, con vistas al río Loira y un atardecer precioso.
Consejos
Piérdete por el camino que elijas, no fallarás.
Sin prisa, déjate sorprender por los caminos alternativos.
Seguramente te lleves una sorpresa muy agradable y encuentres algún lago o algún espacio para disfrutar de la paz de la zona.
Si viajas en otoño o primavera podrás disfrutar de la soledad de la zona, sin aglomeraciones ni problemas para aparcar.
Te recomiendo que duermas en el área de autocaravanas que está pegada al Castillo Sully Sur Loira ya que podrás pasear, disfrutar de un atardecer increíble y compartir con otros viajeros una copa de vino de la zona.
Valle del Loira: Sully sur Loire – Ménestreau en Villette (añadir ubicación aproximada)
En ruta
Nos levantamos prontito como cada día sin rumbo fijo, disfrutando de este precioso entorno como es El Valle del Loira. Así que nos dejamos llevar por el destino y disfrutar de lo que nos encontremos por el camino.
Algo que sí queríamos hacer es pasar un día tranquilo sin hacer muchos kilómetros ya que desde que salimos de Barcelona no habíamos parado ni un momento.
Cogimos el camino que te lleva a Viglain y a Vannes sur Cosson para llegar a Ménestreau en Villette.
Pasamos el pueblo y encontramos un camino que nos lleva a dos lagos increíbles, sin nadie alrededor por lo que decidimos pasar allí el resto del día.

Experiencia
Pudimos leer, descansar, cocinar, jugar con el dron e incluso conectar el equipo de música y disfrutar de un aperitivo al sol.



Justo al lado de donde aparcamos había otro lago mayor, y al fondo una casa preciosa. Además encontrarás algún banco para relajarte con las increíbles vistas.

Esto es lo que mas me gusta de viajar en furgoneta camper, puedes ir a tu ritmo en todo momento y decidir sobre la marcha qué quieres hacer, dependiendo de lo que te pida el cuerpo.
Consejos
Nosotros encontramos este increíble rincón, pero no te preocupes si no lo encuentras porque la zona está llena de lugares increíbles. Déjate llevar, carga bien la nevera de productos locales y seguro encontrarás algún lugar que pone tu nombre para ese día.
Valle del Loira: Ménestreau en Villette – Lavardin – Luynes – Castillo de Ussé – Chinon
En ruta por
Después de una jornada de descanso y relax teníamos ganas de seguir visitando Castillos y algo que queríamos hacer es ver algún castillo abandonado o en ruinas, ya que, además de los castillos visitables, hay muchos más que, aunque no puedas visitar por dentro es una pasada verlos por fuera.
La idea de la jornada era terminar en Chinon y ver su fortaleza.

Experiencia
Una jornada alucinante porque pudimos ver diferentes edificaciones y descubrir nuevos paisajes.
Castillo de Lavardin
La primera parada fue en Lavardin y su Castillo en ruinas.
Es una visión muy diferente a lo que habíamos visto hasta ahora, ya no solo los castillos que habíamos visitado, sino también por los otros Chateaux que fuimos encontrando por el camino y no hicimos parada.
Este castillo respira historia.

Castillo de Luynes
De ahí conducimos hasta Luynes y pudimos fotografiar su Castillo.
Aunque el valle del Loira está plagado de castillos, el Castillo de Luynes es excepcional porque todavía está habitado por la misma familia desde la época medieval, la familia Luynes.

Castillo de Ussé
Se dice que el Castillo de Ussé inspiró a Charles Perrault para su cuento «La bella durmiente».
La entrada al castillo es de 14€ pero, por lo que hemos leído, lo más impresionante es su exterior, donde este Chateaux se ha ido remodelando desde su construcción como un fortificado en el siglo XI.


Chateau de Villaumaire

De camino a Chinon por la carretera D16 encontramos el Chateau de Villaumaire en la localidad de Huismes. No es un Castillo visitable, pero si haces la ruta que estamos haciendo nosotros te recomiendo que te pares a disfrutar de este imponente Castillo.
Chinon
El enclave en el que se encuentra la fortaleza estuvo habitado desde la antigüedad, aunque dicha fortaleza no empezará a construirse hasta el siglo X encomendado por los condes de Blois y de Anjou.
La ubicación fue siempre estratégica. Desde lo alto, los guardas podían divisar el conjunto del territorio.
Paramos delante de la fortaleza a tomar algo y hacer unas fotos increíbles.



Fue aquí donde, gracias a Park4night, encontramos un pequeño bosque al lado del río para pernoctar.
En esta época del año no tienes problemas para encontrar lugares increíbles para dormir.
Además, el pueblo te queda a 5 minutos andando por lo que pudimos dejar la furgoneta camper y pasear en busca de una boulangerie para comprar una de las delicias francesas: el pan.

Fournil de Chateau es una panadería artesana que encuentras en el centro histórico de Chinon.
Además, tiene unas calles muy agradables para pasear. También pudimos comprar unas salchichas de la zona (me quedo con las nuestras :)).
Ya estábamos preparados para preparar una buena cena y recogernos para descansar hasta el día siguiente.
Consejos
Como he comentado anteriormente, hay muchos castillos en todo el Valle del Loira.
Nosotros hemos hecho un recorrido muy alternativo, dejándonos llevar por la improvisación.
Te recomiendo que salgas un poco de la zona de Castillos imprescindibles y busques alguna joya arquitectónica no tan conocida pero que sin duda igual de bella.
Quédate a dormir en esta ubicación en Chinon. Además de ser una zona muy tranquila, estás delante del río Vienne y la zona es impresionante.
Valle del Loira: Chinon – Castillo de Saumur – Angers
En ruta
Salimos pronto por la mañana dirección Angers, pero antes hicimos parada en Saumur para visitar su castillo.
Cogimos la carretera D751 que nos lleva directos a este bonito pueblo.
Después de visitar el castillo de Saumur cogemos la D952 en dirección Angers para visitar su fortaleza y aprovechar para pasear por la ciudad.
Ya tenemos ganas de un poco de ambiente urbano ;).
Experiencia
El Castillo de Saumur es de los más bonitos que hemos visto. Encaramado en su promontorio, el Castillo de Saumur vigila la ciudad desde lo más alto a orillas del río Loira.Es uno de esos castillos que parece que hayan salido de un cuento de hadas.


Después de visitar el Castillo de Saumur nos dirigimos a Angers donde pudimos pasear por la ciudad y visitar su castillo.
Esta fortaleza empezó a construirse a partir de 1230 y está compuesta por 17 torres.
Fueron los duques de Anjou en los siglos XIV y XV los que establecieron su corte en este Castillo.


Consejos
Con toda la información que tenemos, organiza el viaje a tu aire.
Esta ha sido nuestra selección de Castillos del Loira, mercados donde hemos podido degustar el producto local, conocer sus costumbres y compartir buenos momentos, parando a descansar en lugares increíbles.
Te recomiendo poner gasolina en los centros comerciales, es donde está más barata. Por el contrario en las autopistas es carísima, además de los peajes, también bastante más caros que en España.
Tanto en primavera como en otoño podrás disfrutar de la zona sin turismo, sin colas ni gente.
En verano tengo entendido que se pone hasta arriba de gente, así que elige tu mejor momento para escaparte a esta bellísima zona de Francia.
Después de la escapada a Leucate, esta es la segunda vez que viajo a Francia en Furgoneta camper, y… ¡¡prometo volver!!
Ahora te toca a ti. ¿Has estado alguna vez en alguna zona de castillos? ¿Son tan espectaculares como estos?
Esperamos tus comenatios 🙂